Venezuela, el dolor de cabeza de las corporaciones en el mundo

A la fecha, Venezuela ha hecho perder 10 billones de dólares a las corporaciones en el mundo.

La intensa crisis venezolana no escapa a las corporaciones extranjeras, las cuales han tenido que borrar de sus estados financieros a la fecha más de 10 billones de dólares en beneficios no realizados.

En una operación financiera que se llama desconsolidación, las empresas en el mundo que aun tienen operaciones en Venezuela han borrado de sus estados financieros todo trazo de dinero vinculado a Venezuela para evitar que la alta inflación y el cambio de moneda ficticio que mantiene el gobierno les afecte con millonarias pérdidas en sus reportes financieros.

Compañías como Pepsi, Abbott, Level 3, Colgate-Palmolive, Teva, Ford, entre otras han reportado pérdidas multimillonarias en los últimos años a sus inversores, declarándolas como un evento único y un paso necesario para evitar el desangramiento de dinero producido por operar en un país como Venezuela donde no es posible cambiar libremente la moneda.

En Venezuela el dólar oficial se mantiene de manera ficticia a 10 bolívares con una segunda tasa de cambio oficial que pasa de los 600 bolívares y una tasa de cambio en el mercado negro de más de 1700 bolívares. Las diferencias hacen imposible a las empresas reportar en una u otra tasa, ya que la tasa oficial causa números inflados de manera ficticia y la tasa del mercado hace que la empresa deba operar a pérdidas millonarias.

El panorama no es alentador.

Otras empresas com General Motors han anunciado que revisan sus decisiones de continuar operando en el país y podrían tomar acción para deconsolidar a Venezuela de sus estados financieros en el futuro.

Mientras tanto el país parece seguir decidido a dejarse llevar por las corrientes del mal manejo de las finanzas y de políticas económicas que perjudican, no sólo a los venezolanos, sino también a corporaciones del mundo entero.

Deja un comentario