Hay algo que se repite en la larga lista de expropiaciones, nacionalizaciones del gobierno venezolano

Es curioso cómo al revisar la lista de expropiaciones y nacionalizaciones realizadas por el gobierno venezolano en la última década pareciera haber un factor que se repite continuamente.

En todos los casos, hay un culpable nuevo al cual se le acusa de causar todos los problemas económicos que sufre el país para ese momento, para luego tomar acción con mano dura y silenciar el tema.  En cuestión de meses los mismos problemas continúan acrecentándose y el gobierno identifica a otro culpable, para tomar acción con mano dura y repetir.

Esto ha pasado repetidamente con los siguientes casos desde que se instaló el control de cambio y de precios en Venezuela:

  • En el 2007 el gobierno fija precios bajos para la carne, dejando a los frigoríficos en la penosa tarea de vender a pérdida, el gobierno comunica que cualquier frigorífico o abasto que incumpla con los precios o no tenga los productos será nacionalizado.  Esto degeneró la posterior nacionalización de las cadenas de supermercados como Cada y Éxito, Owens Illinois y Agroisleña.
  • A finales de 2008, luego de 4 años de masiva circulación de dinero por el control de cambio, los precios de los inmuebles están por las nubes y escasea la construcción de nuevas viviendas. El gobierno culpabiliza a las empresas de no construir, anuncia la nacionalización completa de la industria cementera en 60 días y toma control por completo de la industria.
  • En el 2009 la escasez sigue aumentando debido a la política de control de precios y negación de abrir las puertas para la importación de productos,  el gobierno culpabiliza a la empresa privada de no producir para el pueblo y nacionaliza a la productora de arroz de Cargill, expropia los molinos de Monaca,las plantas de Aceite Diana, Lácteos Los Andes y las principales torrefactoras de café.
  • En agosto 2009 el gobierno anuncia sorpresivamente que las estaciones de radio que no hayan renovado sus contratos serán cerradas de manera permanente, esto durante un viernes en la noche, dejando sin chance a las estaciones de renovar sus contratos para luego cerrarlas por completo y tomar sus activos.
  • En 2009, el precio del oro está a su valor más alto histórico de 1800 dólares por onza. El gobierno pone su ojo en la minería y acusa a los mineros ilegales y mafias de Brasil, Colombia y Guyana de extraer el oro venezolano, para luego apropiarse de la industria del oro por completo.
  • En 2009 a 2010  el tema del narcotráfico en Venezuela está en boga, el gobierno culpabiliza al narcotráfico de causar los problemas en el país y termina nacionalizando empresas como Aeropostal.
  • En el 2010 el gobierno anuncia una ley de ilícitos cambiarios, quién negocien o informe el valor del dolar negro será penalizado con carcel.  Las casas de bolsa que negociaban con TICS hasta ese momento para poder cambiar bolívares a dólares eran el siguiente objetivo. Luego de unos meses, el gobierno las acusa de haber llegado el dolar negro a niveles altísimos y las cierra.
  • En 2011 el gobierno anuncia que las empresas nacionalizadas permitieron el incremento de la producción, garantizando así años por venir donde no hubiera escasez y el pueblo vería atendidas sus necesidades.
  • En Noviembre 2013 el flujo de importación en el país había comenzado a reducirse considerablemente por la falta de divisas. En consecuencia, los precios comienzan a subir mientras la escasez aumenta. El gobierno culpa a Daka de aumentar los precios y de acaparar productos para luego tomar la empresa por completo.
  • En 2014 el gobierno acusa a los “raspacupo” de ser mafias que extraen las reservas del país, quebrando al país por completo. El gobierno termina prohibiendo el uso de dólares para viajes.
  • En 2015 el gobierno acusa a los colombianos de extraer la comida por la frontera y decide deportar a más de 7000 colombianos, cerrar la frontera y tomar control de la región.
  • En Julio 2016 las plantas comienzan a pararse por la escasez de materia prima, el gobierno anuncia su plan de ¨Planta parada, planta tomada” sin tomar ninguna acción para evitar la escasez y en apenas dos meses comienza a tomar posesión de la industria, acusando a la industria de parar las plantas intencionalmente
  • En 2016 el gobierno acusa a los colombianos en colombia de extraer los billetes de 100 y decide cerrar la frontera y poner a circular una nueva moneda en un lapso de 72 horas.

¿Es esta una estrategia definida y planificada? Revisa este artículo de opinión donde se habla de cómo esta estrategia del gobierno está en ejecución con el permiso abierto de la población.

Deja un comentario