¿Estrategia o malevola intención? 

Desde hace un poco más de 14 años, el gobierno venezolano ha logrado implementar un sistema muy curioso para tomar control de la economía venezolana con el absoluto permiso de la población.

Es una estrategia que parece repetirse en muchas de las situaciones que se han presentado durante el período 2003 a 2017. Desde la imposición de un control cambiario y la permisividad y posterior castigo contra quienes no podían cambiar dólares, hasta la implementación de una nueva moneda en el 2016, la permisividad abierta y posterior castigo contra quienes intentan ajustarse a las leyes impuestas sorpresivamente por el mismo gobierno.

Esta estrategia, que se ve repetida en muchas de las acciones, vale la pena exponerla y resumirla, tal vez a alguien se le ocurra estudiarla con mayor detalle en un futuro.   Los 5 puntos que el gobierno parece implementar cada vez que anuncia medidas son los siguientes:

  1. Anunciar una medida o ley nueva con un tiempo de ejecución bastante corto.
  2. Mientras los afectados intentan ajustarse, permitir libremente el incumplimiento de la medida.
  3. Una vez que ha sido incumplida la medida, culpar a los que incumplen de haber estafado a la población por incumplir la medida.
  4. Con el apoyo de la población y excusa de atender las necesidades de la misma, tomar posesión de los bienes de quienes hayan incumplido.
  5. Repetir con otra medida o ley.

En pocas palabras, la estrategia del gobierno pareciera basarse en forzar a las personas a hacer algo imposible, dejar que incumplan, culparlos y tomar posesión de sus bienes. Si quieres revisar cómo este plan parece ejecutarse cada vez que el gobierno toma una acción, revisa esta lista de nacionalizaciones, deportaciones y castigos severos contra los diferentes actores de la sociedad venezolana. El accionar del gobierno venezolano es parecido al de un padre de familia que le indica a su hijo lo siguiente:

“Hijo, despues que cumplas 18 te recomiendo salir de la casa, buscar trabajo, es bueno para ti pensar ya en construir un futuro”.   El hijo razona sobre esto y se convence que en el futuro cercano, luego de cumplir 18 comenzará a buscar un trabajo y cuando lo encuentre podrá alquilar un pequeño apartamento…

Al cumplir 18, el mismo día de su cumpleaños sin previo aviso el papá le dice: “Hijo, a partir de hoy tienes 3 días para irte de la casa”.  El hijo corre despavorido a empacar todas sus pertenencias y acumularlas en la sala para luego tratar de ver cómo sacarlas sin comprender por qué lo fuerzan a irse en tan pocos días.

El papá le deja un par de días de caos y luego le dice: “Hijo, es inaceptable que me tengas la sala llena de tus cajas, ¡por tu culpa tus hermanitos no tienen donde jugar y tu mamá está llena de estrés!.  ESTO ES INACEPTABLE, a partir de ahora mismo toda caja que vea en la sala la voy a decomisar y no podrás recuperarla más nunca”.

El hijo no encuentra manera de cargar más de dos cajas con sus manos, sin previo aviso el papa toma posesión de todas las demás cajas dejando al hijo en la puerta con dos cajas y sin hogar….

Estrategia o mala intención de parte del papá?

La mamá y los hermanitos celebran el accionar del papá, ya que gracias a él tienen un espacio para jugar y una sala libre de cajas y de estrés…

Deja un comentario