Este era el precio de los helados en el 2008 (¡la inflación ya nos dio la vuelta!)

Hace ya 8 años atrás a nuestro gobierno se le ocurrió que el problema de la inflación y devaluación de nuestra moneda se podía solventar con un plumazo, cambiando la moneda y haciendo una conversión monetaria.  Era el año 2008 y nuestros precios se median en miles de bolívares, por ejemplo, un almuerzo 20 mil bolívares, un helado 7 mil bolívares, un refresco, 3 mil bolívares.

Una vez hecha la reconversión monetaria, estos precios pasaron a ser 20, 7, 3 bolívares respectivamente. Ese famoso helado que nos comíamos por 7mil ahora costaba Bs. 7.

Luego de 8 años de no pararle a la economía en absoluto y pensar que los problemas se arreglan solos, nuestro gobierno nos llevó de paseo económico por la montaña rusa de la inflación, trayéndonos de vuelta a los precios del 2008 en apenas 8 años.  Ese helado ahora cuesta Bs. 7.000, tal como en el 2008, sólo que la reconversión monetaria esconde su verdadero precio de Bs. 7.000.000.

2008-heladeria-coromoto

 

Esto sólo puede indicar una cosa:  En 8 años hemos dado la vuelta en círculo y llegado a tener los mismos precios relativos al 2008.  Para que esto sucediera, es necesario que hayamos multiplicado todos los precios por 1000.

¿Sabes cuánto debe ser la inflación en 8 años para que los precios se multipliquen por 1000 ?  ¡Alguien que saque una calculadora y se ponga a calcular esto!  porque de sólo pensarlo, la inflación tendría que ser algo como 100.000 % para que los precios se multipliquen por mil en 8 años.

 

¿Significa esto que tenemos una inflación de más de 10mil % por año en los precios de los helados? Quien sabe, lo cierto es que 8 años es un tiempo muy corto como para estar hablando de una alza de precios tan grande…

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario