¿Cuán dependientes somos del petróleo? – Una gráfica animada que revela la verdad sobre Venezuela

Muchas son las discusiones que se han dado en los últimos años acerca del efecto económico que han traído las políticas del gobierno chavista durante los últimos 17 años.   Comenzando con un candidato a la presidencia quién por allá en 1998 confirmó a la luz pública sus intenciones de descentralizar la economía venezolana y hacerla menos dependiente del petróleo, pasando por las miles de intervenciones económicas a bancos, fincas, negocios y empresas, expropiaciones para justificar el prometido incremento de la producción nacional, etc, hasta llegar a un sucesor quién asegura que el problema de Venezuela es gracias a una “Guerra Económica” de la cual no se conoce autor ni responsable, más allá del mismo que la promueve y divulga.

 

Esta discusión acerca de nuestra dependencia del petróleo nos ha tomado cerca de 17 años, sin que hagamos nada al respecto para finalmente decidir como país si queremos o no ser dependientes de ese líquido oscuro que sale de nuestro suelo.  Mientras tanto el mundo gira y gira y la economía avanza en un sentido sin darnos chance de detenerla

Una gráfica animada que lo revela todo

La siguiente gráfica animada muestra en forma cruda y directa lo que ha pasado durante estas casi dos décadas de “definición política” y de discusión acerca de si un modelo (chavismo) sirve o no sirve.  Esta es “la cruda realidad del crudo“, la realidad de un país que no hace nada por detener ese monstruo que va comiéndose a los otros sectores de la enconomía.

La gráfica muestra el (de)crecimiento de nuestra economía, con  el sector petrolero definido por el color marrón.   Mientras avanzan los años, podrás ver a este sector petrolero devorar literalmente al resto de los sectores:

¿Qué te parece esta gráfica?  Todo esto ha pasado mientras seguimos debatiendo si un modelo socio político funciona o no, si un presidente superman intergaláctico podría haber sido la solución a nuestros problemas o no y si una asamblea nacional podría solucionar lo que un monstruoso sector petrolero nos ha causado.

Nuestra economía en 1995

venezuela-1995

Nuestra economía en 2014

venezuela-2014
Bien lo dicen por ahi: “Maldito bendito petróleo”

Deja un comentario