Cronología de la muerte del bolívar en el año 2016

Venezuela es un país que no deja de sorprender, un país los gobernantes han sabido manejar tan bien la opinión pública que han sido capaces de llevar a cabo planes imposibles y estrategias astutas para lograr mayor control y mayor poder sobre la población.

Por ello, creemos sabio almacenar de alguna forma la cronología de hechos y acontecimientos para luego ver el resultado final, tal vez planeado con mucha antelación por los actores principales del gobierno.  Veamos:

Sep 4: Mientras en la calle se habla de qué dificil es cambiar billetes o sacar billetes del banco, por la cantidad de billetes que se requiere, el gobierno no muestra señas de una política económica para evitar que esto se convierta en un problema.

Oct 26: BCV ordenó fabricar nuevos billetes de hasta 20.000. No hay instrucciones de cómo se realizará la introducción de estos billetes y sólo se estima que lleguen al país para finales de año

Nov 1: El billete de a 100 está tan devaluado que ya es conocido que pesan bolívares para poder comprar productos

Nov 29: El gobierno anuncia que permitirá a los comercios turísticos cobrar en dólares y hay comentarios acerca de que el gobierno apenas anuncia que sacará a circular un billete de 500 en diciembre.

Dic 4: Se anuncia la salida de los 6 nuevos billetes con denominaciones de hasta 20.000 bolívares por billete y su circulación a partir del 15 de diciembre. Nadie tiene idea de qué pasará con los billetes antiguos ni cuántos meses tomaría realizar el cambio de billetes

Dic 11: (domingo) Anuncian que la salida de los viejos billetes y entrada en circulación de los nuevos se hará ¡en un plazo de 72 horas!. Lo que normalmente tomaría meses, Maduro decide hacerlo en apenas 3 días.  La excusa: Combatir la extracción de billetes desde Colombia.

Dic 12: Lunes bancario, los bancos no trabajan y los venezolanos no tienen idea cómo se llevaría el proceso de cambio en apenas 72 horas. Circulan noticias de que las 72 horas comienzan a partir del martes 13.

Dic 13: El anuncio empuja a los venezolanos a ir a los bancos, largas colas, personas con montañas de billetes tratando de cambiarlos en los bancos…  Los bancos no tienen los nuevos billetes, colapsan los sistemas bancarios.

Dic 14: Cierran las fronteras de Colombia y Brazil, incautan millones de bolívares en billetes de a 100. El gobierno indica que está atacando a mafias y que la policía tiene orden de arrestar a quien circule con cantidades de billetes muy altas (no se especifica monto).

Todas estas acciones hacen parecer que desde temprano en septiembre ya el gobierno tenía un plan, ejecutado a la perfección con ayuda del manejo de la opinión pública.  Indicar la puesta en circulación de una nueva moneda en un corto lapso, aplicar el peso de la ley a quienes circulen con la vieja moneda para probablemente sacar de circulación la mayor cantidad de dinero posible, el caos generado también ayudaría a culpabilizar a bancos con, tal vez, un propósito ulterior.

Dic 16: Luego de 3 días de caos total en el sistema bancario del país, Maduro anuncia que el plan para sacar al bolivar de circulación en 72 horas ha sido un éxito, y reduce de 10 a 5 días el chance de llevar los billetes de 10 al Banco Central para las personas que no pudieron canjear en los bancos durante las 72 horas. Se desatan protestas en las calles debido a que los nuevos billetes no se consiguen y los viejos ya no se pueden utilizar.

Dic 17: El gobierno comienza su estrategia de comunicación, los ministerios y gobernantes publican fotos del pueblo movilizándose para respaldar al gobierno, personas todas con la misma franela y la misma pancarta se muestran en las fotos. El gobierno decide volver a hacer legal la circulación del billete de 100 hasta el 2 de enero.

Dic 18: El presidente indica que había un complot y golpe preparado, con la decisión de volver a poner en circulación el billete de 100 se le da un contragolpe al golpe (¿del golpe del golpe de sacar de circulación los billetes de 100?)

Dic 19: Después de un fin de semana de confusión, Ciudad Bolivar amanece totalmente saqueada. El gobierno anuncia que ya han llegado los nuevos billetes al país.

 

Actualización: Por venir.

Deja un comentario