Cadivismo

Cadivismo (nm): Forma de obtener ganancias ilícitas ideada, mantenida y diseñada por el gobierno desde hace 10 años pero que ahora aprovechan ciertos factores económicos totalmente ajenos al gobierno.

LaPatilla reporta lo que Nicolas Maduro dijo acerca del cadivismo:

Definió el Cadivismo como “la forma que toma actualmente la obstinada tendencia de ciertos factores económicos a pretender obtener ganancias sin producir para ello”.

La Comisión de Administración de Divisas de Venezuela, Cadivi, fue creada mediante un decreto del Presidente de la República, Hugo Chávez, en Consejo de Ministros el 5 de febrero de 2003 por la preocupación de la “fuga de capitales” en el país.

Ni siquiera el aluvión de petrodólares (93.000 millones en 2012) puede frenar la escalada del billete verde en el mercado negro, cuya cotización está prohibido por ley divulgar, gracias a la creciente inflación que sacude a Venezuela.

Los ecomomistas atribuyen los desequilibrios a la cotización artificial de 6,3 bolívares por dólar, una tasa “regalada” que fomenta la importación y desalienta la producción local, toda vez que es el gobierno el que entrega los dólares para los importadores.

Maduro señaló al “Cadivismo” causante de la crisis económica del país y advirtió la necesidad de aplicar las famosas tres “R” (término también acuñado por Chávez en el 2007 (revisión, rectificación y reimpulso) a Cadivi.

Deja un comentario